E.T.I.R. Pedro León Torres cosecha sus primeros kilos de cilantro
Cabe destacar que próximamente cosecharán sus primeros tomates de forma orgánica como todo lo demás
(Prensa Zona Educativa).- Con mucho entusiasmo, alegría y sobre todo orgullo, estudiantes de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Pedro León Torres, ubicada en el centro de la ciudad de Barquisimeto, realizaron este lunes la primera cosecha de 5 kilos de cilantro en tan sólo 60 días de producción desde que se construyeron los canteros iniciales, demostrando así la sustentabilidad de la agricultura urbana.
Para poder alcanzar este significativo logro antes de los 100 días que se habían establecido como meta, además del arduo trabajo de los jóvenes que allí se forman quienes son los verdaderos protagonistas, también lo hizo posible el compromiso de los profesores, colaboradores y el acompañamiento permanente de la Coordinación de Todas las Manos a la Siembra de la Zona Educativa del estado Lara.
Esta considerable cantidad de cilantro se cultivó con unas pocas semillas y fue pesada inmediatamente luego de haber sido extraída de la tierra, para seguidamente entregarla a las Cocineras de la Patria del comedor de la institución, quienes de una vez procedieron a lavarlo para comenzar la preparación de las comidas con el mismo y así brindar una alimentación sana, sabrosa y soberana a 600 estudiantes.
Actualmente existen 16 canteros produciendo, que se elaboraron gracias al aporte de 7 metros cúbicos de tierra negra por parte de la Empresa Socialista Pedro Camejo, 56 metros cúbicos de estiércol donado por el señor Reinaldo Montero de la Finca Montero y 100 kilogramos de compost fabricado en la misma escuela técnica. Humberto Romero, de la Misión Árbol, les ha brindado todo el asesoramiento y Ciara instaló el sistema de riego por goteo para ahorrar agua.
Cabe destacar que próximamente cosecharán sus primeros tomates de forma orgánica, como todo lo demás. A la par de esta actividad, otro grupo de muchachos y muchachas, junto a pasantes de Biología de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede Oeste, hicieron limpieza y desmalezamiento de otras áreas verdes, en las que sembraron plantas ornamentales, a fin de dejar el terreno preparado para nuevos cultivos del Programa Todas las Manos a la Siembra.