top of page

Realizan plan piloto contra hacinamiento en cuerpos policiales


El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), Defensoría del Pueblo, Defensa Pública y el Ministerio Público realizan un plan piloto para contrarrestar el hacinamiento de privados de libertad en los cuerpos policiales del territorio nacional.


La información la dio a conocer el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Giuseppe Cacioppo, quien destacó que la iniciativa nace a partir de una mesa de trabajo que realizaron la semana pasada las referidas instituciones, en la que se constató que más de 24 mil hombres y mujeres se encuentran detenidos en los centros de retención preventiva de los comando policiales.


“Eso genera hacinamiento, el empleo del 30% de todos nuestros funcionarios para dedicarse a la tarea de cuidar y trasladar privados de libertad a tribunales. Eso disminuye el pie de fuerza en la calle que debería estar dedicado al Patrullaje Inteligente y Cuadrantes de Paz, enmarcados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura”, informó el viceministro.


Jornada simultánea


Explicó que esta jornada es llevada a cabo simultáneamente en el Centro de Resguardo del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en Boleíta Sur, el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana número 43 y la estación policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de El Rosal, municipio Chacao.


Aseveró que este plan piloto será ampliado en todo el territorio nacional para que “por lo menos en un trimestre logremos establecer el control de todos los recintos penitenciarios de los privados de libertad y cuerpos de seguridad. La próxima semana se muda para Aragua, Carabobo, Sucre y Anzoátegui”, afirmó.


Cacioppo detalló que de todos los privados de libertad que están ubicados en los centros policiales, hay 14 mil 141 que están en fase de juicio, mil 800 penados y otros corresponden a la fase preparatoria en la que se considera deben estar en estas sedes policiales.


Unidad institucional


Por su parte, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, felicitó la unidad institucional que se ha logrado en este trabajo mancomunado entre instituciones. Indicó que esta es la tercera acción a partir de la reunión ocurrida la semana pasada. “Hoy queremos dar a conocer al país, luego de esta inspección, los pasos de un plan de acción que en esta primera fase va a durar tres meses en todo el país para descongestionar los centros de estaciones de policial”, subrayó.


Saab aseguró que el hacinamiento presenta una falla estructura, “más allá de los obstáculos del derecho a la justicia que tienen estos venezolanos y venezolanas que están privados de libertad”.


En tal sentido, puntualizó que han detectado que de los 24 mil privados de libertad en el país, dos mil están condenados. “¿Cómo van a estar condenados en una estación de policía si debería estar en un centro penitenciario? Hoy hacemos un protocolo conjunto”.


En primer lugar, explicó el Defensor, se pulirá una base tecnológica de datos que permita identificar a cada uno de los privados de libertad y determinar la causa por la que están detenidos y realizar los procedimientos necesarios.


Resguardo de derechos

A su vez, Susana Barreiros, Defensor Pública Nacional, certificó que la institución que representa acompaña y apoya todas las iniciativas que proponga cada uno de los entes del Estado, a los fines de resguardar los derechos y lograr el bienestar común de la población, en este caso los privados de libertad.


“Hacemos plan de abordaje para todas las personas que se encuentran acá privados de libertad, verificando la condición de salud para que nuestros defensores puedan realizar las revisiones y para que cada uno de los jueces en su caso particular, puedan determinar si procede o no en cuanto a derecho”, acentuó.


Barreiros indicó que se está verificando la condición de hacinamiento en que pudieran encontrarse los cuerpos policiales y “se está haciendo a través del apoyo de VISIPOL, un plan de identificación de las personas privadas de libertad que no lo están”.


(Nota de Prensa/Visipol)


bottom of page