top of page

Españoles vuelve a las urnas

En tres días se disolverán las cortes y comenzará todo de nuevo; el 26 de junio los españoles votarán por segunda vez.

Algo inédito sucede en España, deberan repetirse los comicios generales, porque ninguno de los candidatos a Presidente de Gobierno consiguió la mayoría necesaria para ser investido, esta es una circunstancia sin precedentes. Nadie sabe lo que puede pasar; no hay comparación posible.

Ya no habría vuelta atrás. En 3 días se cumple la fecha límite para formar gobierno y se concreta que habrá nuevas elecciones. Existe un plazo extra: el reglamento da cuatro días más para ponerse de acuerdo a última hora. Pero las chances son nulas. Y si ocurriese, todo debería suceder urgentemente: la designación del Rey, la convocación del Congreso.

Si este plazo no alcanza para formar gobierno, el presidente del Congreso, Patxi López, deberá someter a la firma del Rey el decreto de disolución y la convocatoria de elecciones a partir de las 00.00 horas del martes 3 de mayo. Una vez cuente con la firma del Monarca, ese mismo día se publicará en el Boletín Oficial del Estado y las Cortes quedarán disueltas.

El 26 de junio llegara de nuevo la hora de votar. Un día antes, el 25, se llevará a cabo la jornada de reflexión. La fecha está determinada por la Constitución, que establece que las elecciones se celebrarán 54 días después de la convocatoria electoral.


bottom of page