¡Feliz Día Mamá!
Hoy se celebra en Venezuela y en otros varios países e Dia de la Madre, festividad que sirve para hacer homenaje al Amor incondicional y a la valentía que estas mujeres tienen cada día, al traer al mundo una nueva vida.
Las primeros vestigios de celebraciones por el Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
De igual manera los romanos llamaban a esta celebración Hilaria, al tomarla de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
Alrededor del siglo XVII en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar,que se relacionaba igualmente con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños asistían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus Madres. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.
En Venezuela se realizó el primer "día de las Madres" el 24 de mayo de 1921 en Valencia (Edo. Carabobo) por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada "Caridad y Concordia", quien logró que este día fuera oficializado por el Consejo Municipal. Fue llamado “día de las tres madres” en honor a nuestra madre, a la madre de Dios y a la madre patria.
Mas tarde 82 Concejos Municipales de todo el país, decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 el Congreso Nacional decretó mediante una ley la celebración anual en todo el territorio Nacional.