top of page

Francisco pedirá crear una comisión de estudio para ordenar a mujeres diáconas

El papa Francisco ha anunciado este jueves su intención de crear una comisión que estudie la posibilidad de que las mujeres puedan ser diáconas, el grado de consagración anterior al del sacerdocio (Grado al que solo pueden acceder los hombres)y en el que se pueden administrar algunos sacramentos, como el bautismo y el matrimonio.

"Es una posibilidad a día de hoy", ha respondido Francisco a la pregunta de una religiosa durante la audiencia que concedió a la Unión Internacional de las Superiores Generales, en la que le han planteado al pontífice la cuestión de permitir que las mujeres puedan acceder al diaconado permanente.


Ya se había planteado esa posibilidad


Esta posibilidad ya había sido planteada durante el Sínodo de los obispos del octubre pasado, cuando el arzobispo canadiense Paul-André Durocher durante su intervención propuso a los demás obispos la posibilidad de estudiar que también las mujeres pudieran ordenarse como diáconas.


La 'Lumen Gentium', una de las cuatro constituciones promulgadas por el Concilio Vaticano II, explica que las funciones litúrgicas y pastorales de un diácono son "administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, (y) llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles".


También figuran las funciones de "instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales (y) presidir el rito de los funerales y sepultura".


bottom of page